sábado, 20 de octubre de 2012

LOS ARTEFACTOS


  

NOMBRE DE AUTORAS

Sandra Díaz
Sandra polo

DEPARTAMENTO: córdoba  
                                                                                  
MUNICIPIO: montería

EMAIL

LA INCIDENCIA DE LOS ARTEFACTOS EN LA VIDA DEL HOMBRE 

GRADO: 3 
                                                                                       
ÁREA: tecnología e informática

COMPONENTE: Naturaleza y evolución de la tecnología

COMPETENCIA EN TECNOLOGÍA 
  Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados.
                   



LOGRO                                          

 Identifico la importancia de algunos artefactos para la realización de diversas actividades humanas

. 

DESEMPEÑOS
  •   Identifico y describo artefactos que se utilizan hoy y que no se empleaban en épocas pasadas.
  • Indico la importancia de algunos artefactos para la realización de diversas actividades humanas (por ejemplo, la red para la pesca y la rueda para el transporte)
  • Observo, comparo y analizo los elementos de un artefacto para utilizarlo adecuadamente.
PALABRAS CLAVES: artefactos, evolución


SITUACIÓN PROBLEMICA :


Mi casa posee muchos artefactos que ayudan a solucionar actividades cotidianas que debemos hacer, estos artefactos hacen que nuestra vida en casa y en cualquier otro lugar se mucho más fácil.


PREGUNTA PROBLEMATIZADORA


¿De qué manera influye el desarrollo de la tecnología en la vida del ser humano en la apropiación y uso de la computadora como herramienta que nos permite dar y recibir información?



PREGUNTAS PROBLEMICAS 

  •   ¿Qué son los artefactos?
  •  ¿Cuál es la importancia de los artefactos?
  •   ¿Qué artefactos conoces?
  • ¿Con que artefactos cuentan en tu casa?
  •  ¿Cuál es la utilidad de los artefactos?
ACTIVIDADES:
·  
 




¿Crees tú que los artefactos que observaste en el video son de mucha importancia en tu vida y en la vida de las personas que te rodean? Y ¿por qué?



    Lee el texto de artefactos  y responde                                                                                               http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php/Artefacto

Para ti ¿Qué son artefactos?
¿Cuál es la importancia de los artefactos?
¿Cómo crees que debe ser el uso de los artefactos?


·        Observa las siguientes imágenes  y clasifícalas, con una x las que sean antiguas y con un circulo  las que sean modernas








·        Leer y buscar en la sopa de letras los artefactos.


 LOS ARTEFACTOS COMO MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE
Hola ahora te invito a que juntos descubramos los artefactos que nos han y aun hoy siguen brindándonos servicios como medios de comunicación y transporte ven y .

conócelos
·        HUMO: Es un medio de comunicación por los que anteriormente con las señales de humo se podían ubicar las personas.
·        PIEDRA: Escribían en ellas, con otras piedras.
·        EL MENSAJERO: una persona que la envían de un lado para el otro.
·        CORNETA: la usaban para llamar la gente o para habisarle que había peligro.
·        PAPEL PAPIRO: uno de los más antiguos papeles que en ellos se escribían dicho mensajes.
·        LA TINTA O COLORANTE: un colorante que se sacaba de los frutos de los árboles para pintar o dar color a algo.
·        LA PALOMA: que se utilizaba para que llevara un mensaje de un lado a otro.
·        LA BOTELLA: se usaba también como medio de comunicación que se introducía el papel dentro y se tiraba al mar.
·        EMPRENTA: maquina donde escribían los mensajes o dichas cosas.
150 años más tarde se crean los primeros medios de comunicación mas avanzada que los anteriores.
·        EL TELEGRAFO O TELEGRAMA: sirve para enviar de un lado al otro.
·        EL TELEFONO: se usa para comunicarse pero anteriormente era por cable
·        RADIO: que se usa para informar noticias o dichas cosas.
·        FAX: en ello también se enviaban cartas.
·        TELEVISOR: ya más avanzada que el radio ya que en ella se podía ver a la persona que los comunicaba.
·        INTERNET: Que tiene para comunicarse de muchas formas para hablar, verse, etc.
·        CELULAR: También un medio de comunicación por medio de un satélite igual que el internet. Fueron motivaciones históricas, antropológicas y biológicas las que llevaron al hombre a desarrollar los diversos medios de transportes existentes. Pero también la curiosidad característica del ser humano, lo ha incentivado a querer explorar su morada, la Tierra. Desde el primer momento de su existencia, el hombre se mueve, anda y desplaza, quiere ir cada vez más lejos, y para satisfacer estas ansias indudablemente debe inventar. Así es como, desde los primeros troncos usados en forma de rodillos, pasando por la rueda, los barcos a vela, los aviones y los cohetes espaciales, el hombre fue creando los medios que le permitieron, por necesidad o curiosidad, transportarse a través del espacio.


ARTEFACTOS
ü  CELULAR
ü  LAVADORA
ü  TELEVISOR
ü  PLANCHA
ü  FAX
ü  COMPUTADOR
ü  BOMBILLA
ü  EMPRENTA


C
E
L
U
L
A
R
D
C
E
F
C
O
A
H
C
N
A
L
P
A
E
M
P
R
E
N
T
A
L
X
B
O
M
B
I
L
L
A
M
C
O
M
P
U
T
A
D
O
R
E
R
O
S
I
V
E
L
E
T
E
Q
U
I
P
O
D
E
S
O
O
S
A
R
O
D
A
V
A
L


·        Observa el video Epo 86 historia de la tecnología, y describe lo que sucede o pasa en el




Criterios de evaluación 


CRITERIO
SUPERIOR
  ALTO
BASICO
BAJO



Desarrollo de las actividades propuestas
Demostró interés por realizar cada una de las actividades. Terminándolas de forma completa y organizada.
Presento sus actividades de acuerdo a las orientaciones dadas por el docente, pero sin  tener cuenta la ortografía.
Se le dificulta presentar su trabajo de acuerdo a las explicaciones de la docente.
No presenta su trabajo que ha de hacer en la clase por tanto no colabora con el proceso.


Retroalimentación  del tema.
Cuando no entiende hace preguntas para aclarar sus dudas reforzando así lo aprendido.
Pocas veces pregunta o participa en clase, quedando callado frente a lo que se socializa.
Casi nunca busca por indagar o preguntarle a sus compañeros lo que aun no le ha quedado claro.
Suele en varias ocasiones no investigar o compartir con sus compañeros y profesora las inquietudes que tiene.
Valor de las actividades realizadas, entendiendo su propósito aprendizaje.
De acuerdo a todo el proceso se mantuvo participativo, dedicado y mostrando interés por aprender.
Reconoce el propósito del trabajo en su desarrollo académico valorando poco su esfuerzo.
Se le dificulta reconocer el fin que ha de tener estas actividades  aplicando poca responsabilidad.
No valora lo que hace, siendo desaplicado y asumiendo una actitud negativa frente a lo realizado.
Apropiación del tema
Aplica los conocimientos previos con lo que ha de estar aprendiendo, construyendo conceptos coherentes.
Sabe que el tema es importante aprenderlo pero poco quiere enfatizar en el.
Poco se preocupa por pensar cómo puedo aplicar este tema (el computador y sus partes) a la vida cotidiana.
Aun le cuesta apropiarse del tema entendiéndolo como complejo y difícil de entender.

4 comentarios:

  1. Te felicito por el desarollo de la temática en éste blog. Voy a tomar ideas para que me ayuden en mi labor docente. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por el trabajo compartido , excelente apoyo docente, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Excelente material, es un gran aporte para el desarrollo de éste tema.

    ResponderEliminar
  4. Excelente material, es un gran aporte para el desarrollo de éste tema.

    ResponderEliminar